Ciudad de México.- Al menos nueve rutas internacionales que manejaba Mexicana de Aviación siguen sin utilizarse, esto en base a lo expuesto por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los vuelos anteriormente de Mexicana salían principalmente de aeropuertos Del Bajío, Morelia, Zacatecas y Monterrey, así como de la Ciudad de México, y tenían como destinos varias ciudades de California y Nueva York, en Estados Unidos, además de Calgary y Edmonton, en Canadá.
Según estadísticas de la DGAC, el tráfico total de estas rutas fue de 155 mil pasajeros en el año 2009, el último año completo en que esa aerolínea Mexicana operó en condiciones normales. Otras 17 ya son utilizadas por Aeroméxico, Interjet y Volaris. El uso de esas rutas ha sido reemplazada por vuelos y llegadas a Guadalajara, donde el tráfico de pasajeros internacionales ha repuntado en 111 mil pasajeros en el 2011 comparado con el año 2010.
Aun así datos de la DGAC muestran que al cierre del 2009, cuando todavía operaba Mexicana, había 324 aeronaves registradas, y a finales de junio de este año, suman 237 aviones, una diferencia de 87 unidades.