Lista de aviones de las aerolíneas en México:

Airbus A319 (Volaris)

Airbus-A319-132

El avión A319 es una versión recortada, pero casi idéntica al A320, también conocido como A320M-7, o sea el A320 menos 7 filas. Mide 3.73 metros menos que el 320, permite reducir las salidas de emergencia a 6, tiene casi la misma capacidad de combustible que el A320-200, con menos pasajeros (124 en dos clases), la autonomía del avión A319 llega a 3350 km, o 6850 km con sharklets (alerones al final de las alas).

Airbus A320 (Interjet, Volaris)

Airbus A320 Lan Chile

La serie Airbus A320 tiene dos variantes, el A320-100 y el A320-200, sólo se construyeron 21 de los A320-100 que fueron entregados sólo a Air Inter, que luego fueron adquiridos por Air France y British Airways. Los de la serie A320-200 tienen wingtip fences (una variante de los alerones sharklets) y una ampliada capacidad de combustible comparados con los A320-100, lo que aumenta la autonomía, aparte de eso las diferencias son mínimas. El alcance típico de un A320-200 es de aproximadamente 6150 kilómetros. El competidor directo es el Boeing 737-800. La velocidad mínima de vuelo es de aproximadamente 207 km/h.

ATR 42-320 (Aeromar)

El ATR 42 es un avión twin-turboprop de corto alcance construido por la empresa Francesa-Italiana ATR (Aerei da Trasporto Regionale or Avions de Transport Régional). Los ATR y Airbus son construidos en Toulouse, y comparten tecnología y recursos. El nombre «42» deriva de la configuración estándar de asientos que va desde 40 a 52 asientos. El modelo ATR 42-320 es una versión mejorada del -300 que obtiene su empuje de motores PW121 de 1900 shp, fue diseñado para dar mejor rendimiento en climas calurosos o de altura.

ATR 42-500 (Aeromar)

El ATR 42-500 es la versión actual en producción, su primera entrega fue en Octubre de 1995. Es un diseño completamente nuevo, con muchas mejoras en rendimiento y para el confort del pasajero. Tiene motores y helices nuevas, una cabina rediseñada y una mejor capacidad de elevación. Tiene helices de 6 aspas impulsadas por motores PW127E de 2400 shp para mejor rendimiento en climas cálidos y en las alturas, además de una velocidad de crucero más alta. Puede despegar con más peso y provee un aumento de autonomía. Las hélices de 6 aspas y un mejor aislamiento acústico también ha disminiudo el ruido en la cabina .

Boeing 737 – 200 (Magnicharters)

Magnicharters Boeing 737-200

El avión 737 de Boeing es un jet comercial de fuselaje delgado con dos motores. Originalmente se construyó como un avión comercial de dos motores de menor costo, derivado de los modelos Boeing 707 y el 727. Ha llegado a desarrollarse en una familia de nueve modelos para pasajeros, con capacidades desde los 85 hasta 215 pasajeros. Es el único modelo de cuerpo delgado que produce Boeing. El modelo 737-200 es un 737-100 con un fuselaje más largo, se introdujo en 1968. Muchos 737-200 aún están en servicio en la actualidad, en su mayoría con aerolíneas de segundo o tercer nivel y están siendo reemplazados debido a su baja eficiencia en consumo de combustible, ruido y costos elevados de mantenimiento en comparación con su equivalentes más modernos. Después de 40 años de servicio, el último 737-200 en servicios regulares voló en los cielos de EE.UU el 31 de Marzo del 2008, todavía se usa en charters de varias compañías estadounidenses.

Boeing 737 – 300 (Magnicharters, VivaAerobus)

Magnicharters Boeing 737-300

El 737-300 inició sus operaciones en 1981 en USAir y Southwest Airlines. Tiene una capacidad normal de 128 pasajeros en dos clases y 137 asientos en una sola clase. Se produjo hasta el año 1999, con un total de 1113 aviones. Los 737-300 con alerones al final de las alas se denominan 737-300SP. Aviones -300 usados se han convertido a versiones de carga.

Boeing 737 – 700 (Aeroméxico)

Aeroméxico Boeing 737-700

El modelo 737-700 fue el primer modelo de la Nueva Generación que se puso en servicio el año 1993 luego de que Southwest Airlines lo encargó. La variante se basa en el 737-300. Reemplazó el 737-300 y su directo competidor fue el Airbus A319. Puede llevar 126 pasajeros en un layout típico de 2 clases o hasta 149 en una configuración de sólo clase económica. En el caso de los aviones de Aeroméxico los datos son: 33.6 metros de largo, 35.8 metros de envergadura, 124 pasajeros, 67.13 toneladas de peso máximo al despegue, velocidad de crucero 830 km/h

Boeing 737 – 800 (Aeroméxico)

Aeromexico Boeing 737-800

El avión Boeing 737-800 es una versión más larga del Boeing 737-700 y reemplaza al modelo 737-400. También llenó el espacio que dejó la decisión de descontinuar el McDonnell Douglas MD-80 y el MD-90 al fusionarse Boeing con McDonnell Douglas el 15 de Diciembre de 1996. Entró en servicio el año 1998. El 737-800 puede llevar 162 pasajeros en una configuración típica de dos clases y hasta 189 en una sola clase. Compite directamente con el Airbus A320. En muchas aerolíneas de EE.UU. el 737-800 reemplazó el Boeing 727-200 de tres motores y los MD-80 y MD-90.

Boeing 767 – 200ER (Aeroméxico)

Aeroméxico Boeing 767-300ER

El Boeing 767 es un avión jet de tamaño mediano, de fuselaje ancho, bimotor contruido por la compañía Boeing Commercial Airplanes. Modelos para pasajeros tienen una capacidad de entre 181 y 375 personas y una autonomía de entre 9,600 a 12,200 kilómetros. Fueron diseñados inicialmente para rutas transcontinentales, fue el primer model bimotor de fuselaje ancho de la compañía y debutó el cockpit de dos tripulantes, eliminando el puesto de ingeniero de vuelo a favor de sistemas computarizados de monitoreo. El primer 767-200ER entró en servicio el año 1984, y fue el primer modelo de rango extendido, tiene una autonomía mayor que la del 767-200 gracias a un tanque de combustible extra central, también tiene un peso máximo de despegue mayor de 179,000 kg. Ha sido exitoso con empresas internacionales que necesitaban un avión de fuselaje ancho de menor tamaño. Se construyeron 121 aviones de este modelo. Competidores son el Airbus A300-600R y el A310-300.

Boeing 767 – 300ER (Aeroméxico)

Aeromexico Boeing 767-300ER

El Boeing 767-300ER, es la versión de mayor alcance (extended range) del 767-300, entró en servicio en 1988 con la aerolínea American Airlines. El mayor alcance (autonomía) se logró al aumentar el tamaño de los tanques de combustible. Tiene un peso máximo de despegue de 185 mil kilogramos, mejoras en el diseño permitieron aumentar esa cifra a 187 mil kilogramos para 1993. Los motores son de Pratt & Whitney CF6, PW4000, o Rolls-Royce RB211. En abril de 2011 se habían producido 548 aviones con pedidos de 24 más. El -300ER es el modelo más popular de los aviones Boeing 767. Su competidor principal el es Airbus 330-200.

Boeing 777 – 200ER (Aeroméxico) será reemplazado con el Dreamliner 787

Aeromexico Boeing 777-200ER

El Boeing 777 es un jet bimotor de largo alcance, de fuselaje ancho. Es el jet de dos motores más grande del mundo. Tiene capacidad para más de 300 pasajeros y tiene un alcance de entre 9,695 y 17,370 kilómetros dependiendo del modelo. Tiene los motores turbofan de mayor diámetro de cualquier avión. El 777 fue construido siguiendo consejos de 8 grandes aerolíneas y fue diseñado para reemplazar aviones de fuselaje ancho más antiguos y para llenar el vacío de capacidad entre el 767 y el 747. Fue también el primer avión de Boeing que utilizó el sistema «fly-by-wire», o sea que no había contacto físico entre los controles de la cabina y los sistemas físicos de control de vuelo del avión. El 777-200ER está enfocado a las aerolíneas que operan rutas transatlánticas y tiene una autonomía de 14,300 kilómetros. El primer -200ER fue entregado a British Airways en Febrero de 1997. Hasta Julio del 2011 se han entregado 415 aviones de este modelo. El avión que le compite es el Airbus A340-300.

Bombardier CRJ200 (Aeromar)

Bombardier CRJ200

Bombardier Aerospace es una división de Bombardier Inc. y es la tercera compañía más grande de construcción de aviones del mundo, tiene sus cuarteles generales en Dorval, Quebec, Canadá. El CRJ200 fue basado en el diseño del Canadair Challenger que fue adquirido de Canadair por Learjet en el año 1976. El fuselaje ancho del Challenger dejó claro desde el inicio que sería fácil alargar el avión para hacer espacio para más asientos. Una vez adquirido por Bombardier se llevó a cabo ese proyecto desarrollando los prototipos CRJ100. El CRJ200 es idéntico al model 100 excepto por sus motores más eficientes. La capacidad típica del avión es de 50 pasajeros y la carga máxima es de 52.

Embraer EMB – 190 (Aeroméxico)

Embraer EMB-190 Aeroméxico

La familia de aviones Embraer E-Jets, son una serie de aeronaves de fuselaje estrecho, bimotores, de alcance medio. Son producidos por Embraer, un conglomerado aeroespacial Brasileño que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. El E-190 posee motores GE CF34-10E con un empuje de 82.30 kN. Compiten principalmente con el Bombardier CRJ-1000. También como están en el rango de los 100 asientos compite con jets menores como el Boeing 717-200 y 737-500 y -600 y el Airbus A318. El primer vuelo del E-190 fue en Marzo del 2004. El primer cliente fue JetBlue con un pedido de 100 aviones.

Embraer ERJ – 145 (Aeroméxico)

Aeroméxico Embraer ERJ-145MP

La familia de aviones Embraer ERJ 145 es una serie de jets regionales producidos por Embraer, una compañía aeroespacial de Brasil. El ERJ 145 tiene una capacidad de 50 pasajeros y es el más grande del grupo que incluye al ERJ 135 y el ERJ 140. Tiene dos motores turbofan y compite principalmente con los jets CRJ de Bombardier. Tiene una autonomía de 2,500 kilómetros. El primer vuelo del ERJ145 fue en Agosto del año 1995, la primera entrega de pedido fue a ExpressJet (de Continental Airlines) en Diciembre de 1996. ExpressJet es el más grande operador del ERJ-145 con 270 de los casi 1000 145’s en servicio.

4 comentarios

    • Aerolíneas Mexicanas

      Sí, correcto amigo Alex, lo teníamos incluido en el Pinterest.

      Impresionante avión.

      Saludos

      AMpuntoMX

  • pathfinder

    Sólo falta el grado de seguridad de cada uno de los modelos mencionados, como se ve unos datan de los 80s, aqui en méxico se están usando todavía los 737-200 y 737-300 para los charters que en EU ya dejaron de circular para aviones comerciales, me parece sólo se usan para algunos charters también. ¿Cuántos años podrán durar cada uno de los modelos?, para los que somos neófitos lo comparamos con un automóvil, digo llega un momento en que de acuerdo al kilometraje recorrido tienes que hacer un ajuste de motor, aquí no se como se maneje esa situación, después de cuántas horas de vuelo debe cambiarse una turbina o «ajustarla» si se puede aplicar este término.
    saludos.

  • Muy buena pagina, pero veo muy pocos comentarios. yo soy amante de los aviones y me gustaría ser un experto en el tema, esta pagina me ayuda mucho, Aquí dejare el enlace de mi pagina de fotografía. muchas gracias.

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