Logo de la aerolínea Mexicana ALMA de México
Logo de la aerolínea Mexicana ALMA de México

 

Aerolíneas Mesoamericanas S.A. de C.V., que realizaba operaciones bajo el nombre ALMA de México, fue una aerolínea Mexicana de bajo costo que tenía su cuartel general en la Ciudad de Guadalajara, México. Suspendió sus servicios el 7 de Noviembre del año 2008, llegaba a más de 18 destinos en la República de México y tenía planes de incluir EE.UU. a sus destinos internacionales.. Su base de operaciones se ubicaba en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Bombardier CRJ200 de ALMA de México
Bombardier CRJ200 de ALMA de México

Su historia se inicia en el año 2005 con el anterior COO de Aeroméxico, Guillermo Heredia y recibió su autorización para volar en Septiembre del mismo año. El 12 de Junio del 2006, ALMA inicia sus operaciones comerciales con su primer vuelo desde Guadalajara a Puebla, ya tenía en ese momento firmado acuerdos de leasing con GECAS para obtener otro avión Bombardier CRJ-200. ALMA combinó exitosamente el vuelo aéreo con servicios de bus y lo ofrecía en las rutas:

  1. Pasajeros que viajaban a La Paz podían seguir viajando por bus a San José del CAbo y Cabo San Lucas en Baja California Sur.
  2. Pasajeros que viajaban a Tijuana podían seguir su viaje a Ensenada o Mexicali por bus.
  3. Pasajeros que aterrizaban en Puebla podían utilizar el servicio para llegar al centro de la ciudad sin costo.
Al final del 2007, ALMA de México había expandido su flota a 18 aviones y tenía planes de agregar 30 aviones en el año siguiente, incluyendo dos nuevos aviones CRJ900 directo de la empresa Bombardier. La aerolínea Mexicana ALMA era considerado como una de las aerolíneas regionales de mayor crecimiento en México, pero resultó ser la cúspide de la línea aérea. En pocos meses ALMA comenzó a sufrir los efectos de los precios de la gasolina en alza y el aumento de la competencia. A principios del 2008 la compañía había cancelado indefinidamente la entrega de más aviones y empezó a eliminar aviones, para fines del verano la flota sólo consistía de 12 aviones.
El 7 de Noviembre del 2008, ALMA anunció en su sitio web que ponía alto total a sus operaciones de manera inmediata, citando la crisis econmómica mundial, el alza de precios de los combustibles y la devaluación del peso Mexicano. No hubo respaldo para los pasajeros que habían ya comprado sus pasajes y en esencia perdieron su dinero.

La flota de ALMA de México consistía de los siguientes aviones (Noviembre 2008):

Destinos de ALMA de México (Junio, 2008)
  • Aguascalientes (Lic. Jesús Terán Peredo International Airport)
  • Campeche (Ing. Alberto Acuña Ongay International Airport)
  • Cancún (Cancún International Airport)
  • Chetumal (Chetumal International Airport)
  • Chihuahua (General Roberto Fierro Villalobos International Airport)
  • Ciudad Juárez (Abraham González International Airport)
  • Ciudad Victoria (General Pedro J. Méndez International Airport)
  • Guadalajara (Don Miguel Hidalgo y Costilla International Airport)
  • La Paz (Manuel Márquez de León International Airport)
  • León (Del Bajío International Airport)
  • Los Mochis (Federal del Valle del Fuerte International Airport)
  • Mazatlán (General Rafael Buelna International Airport)
  • Mérida (Manuel Crescencio Rejón International Airport)
  • Monterrey (General Mariano Escobedo International Airport)
  • Oaxaca (Xoxocotlán International Airport)
  • Poza Rica (El Tajín National Airport)
  • Puebla (Hermanos Serdán International Airport)
  • Puerto Vallarta (Lic. Gustavo Díaz Ordaz International Airport)
  • Querétaro (Querétaro International Airport)
  • Reynosa (General Lucio Blanco International Airport)
  • Tampico (General Francisco Javier Mina International Airport)
  • Tijuana (General Abelardo L. Rodríguez International Airport)
  • Toluca (Lic. Adolfo López Mateos International Airport)
  • Torreón (Francisco Sarabia International Airport)
  • Tuxtla Gutierrez (Angel Albino Corzo International Airport)
  • Veracruz (General Heriberto Jara International Airport)
  • Villahermosa (Carlos Rovirosa Pérez International Airport)
IATA
C4
OACI
MSO

 

2 comentarios

  • Maricarmen Cariño

    que mal que no hay apoyo a las empresas mexicanas, sobre todo en el precio de combustible, esto se debe hacer y generar mejor servicio local.

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