Aerolíneas Mesoamericanas S.A. de C.V., que realizaba operaciones bajo el nombre ALMA de México, fue una aerolínea Mexicana de bajo costo que tenía su cuartel general en la Ciudad de Guadalajara, México. Suspendió sus servicios el 7 de Noviembre del año 2008, llegaba a más de 18 destinos en la República de México y tenía planes de incluir EE.UU. a sus destinos internacionales.. Su base de operaciones se ubicaba en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Su historia se inicia en el año 2005 con el anterior COO de Aeroméxico, Guillermo Heredia y recibió su autorización para volar en Septiembre del mismo año. El 12 de Junio del 2006, ALMA inicia sus operaciones comerciales con su primer vuelo desde Guadalajara a Puebla, ya tenía en ese momento firmado acuerdos de leasing con GECAS para obtener otro avión Bombardier CRJ-200. ALMA combinó exitosamente el vuelo aéreo con servicios de bus y lo ofrecía en las rutas:
- Pasajeros que viajaban a La Paz podían seguir viajando por bus a San José del CAbo y Cabo San Lucas en Baja California Sur.
- Pasajeros que viajaban a Tijuana podían seguir su viaje a Ensenada o Mexicali por bus.
- Pasajeros que aterrizaban en Puebla podían utilizar el servicio para llegar al centro de la ciudad sin costo.
La flota de ALMA de México consistía de los siguientes aviones (Noviembre 2008):
- Aguascalientes (Lic. Jesús Terán Peredo International Airport)
- Campeche (Ing. Alberto Acuña Ongay International Airport)
- Cancún (Cancún International Airport)
- Chetumal (Chetumal International Airport)
- Chihuahua (General Roberto Fierro Villalobos International Airport)
- Ciudad Juárez (Abraham González International Airport)
- Ciudad Victoria (General Pedro J. Méndez International Airport)
- Guadalajara (Don Miguel Hidalgo y Costilla International Airport)
- La Paz (Manuel Márquez de León International Airport)
- León (Del Bajío International Airport)
- Los Mochis (Federal del Valle del Fuerte International Airport)
- Mazatlán (General Rafael Buelna International Airport)
- Mérida (Manuel Crescencio Rejón International Airport)
- Monterrey (General Mariano Escobedo International Airport)
- Oaxaca (Xoxocotlán International Airport)
- Poza Rica (El Tajín National Airport)
- Puebla (Hermanos Serdán International Airport)
- Puerto Vallarta (Lic. Gustavo Díaz Ordaz International Airport)
- Querétaro (Querétaro International Airport)
- Reynosa (General Lucio Blanco International Airport)
- Tampico (General Francisco Javier Mina International Airport)
- Tijuana (General Abelardo L. Rodríguez International Airport)
- Toluca (Lic. Adolfo López Mateos International Airport)
- Torreón (Francisco Sarabia International Airport)
- Tuxtla Gutierrez (Angel Albino Corzo International Airport)
- Veracruz (General Heriberto Jara International Airport)
- Villahermosa (Carlos Rovirosa Pérez International Airport)
IATA C4 |
OACI MSO |
que mal que no hay apoyo a las empresas mexicanas, sobre todo en el precio de combustible, esto se debe hacer y generar mejor servicio local.
Hola, me gustaría ver un artículo de SARO, parece que tuvo una historia complicada como la de otras aerolineas que pasaron a mejor vida.