TAESA, historia y datos

La aerolínea Mexicana TAESA (Transportes Aéreos Ejecutivos), fue una línea aérea de bajo costo que tenía cuarteles generales en el hangar 27 de la zona C del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. TAESA, tenía como representantes legales a Lic. Eduardo Cacho (asistente Director General) y el Lic. Alfredo Palacios (Gerente Jurídico) y Gerente de Relaciones Públicas y Prensa a José Henonin.

Fue fundada el 27 de Abril del año 1988. Operaba aviones ejecutivos inicialmente y posteriormente, en 1989, recibió su primer avión Boeing 727-100, con el cual inició servicios regulares y de pasajeros.

Logo de la Aerolínea Mexicana TAESA

Logo Aerolínea Mexicana TAESA

TAESA creció rápidamente agregando aviones Boeing 727 y en 1991 recibió su primer Boeing 757-200, siendo la primera línea aérea de México en utilizar ese modelo de aeronave. Ese mismo año se agregaron varios Boeing 737-300 y después más modelos 757, un único 767-300 y un buen número de 737 modelos -200, -300, -400 y -500.

En la primera mitad de los 90’s, la aerolínea TAESA voló con bastante éxito carga para la empresa DHL y Serpaprosa en sus 727-100, en la segunda mitad de los 90’s los Boeing 727 fueron cedidos a Garuda Indonesia en un plan de renta financiera. Ganaron contratos de charter con Apple Vacations entre otros.

En el mercado de aerolíneas nacionales TAESA fue el iniciador de las tarifas bajas en directa competencia con Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Posterior a la debacle económica de México en 1995, se abandonaron los planes de comprar nuevos aviones a favor de reutilizar los Boeing 727-100 y -200, agregando DC-9-15 y DC-10-30’s a la flota junto con un par de Airbus A300B4.

En 1995, TAESA fue la primera aerolínea de México en viajar a Japón, con dos vuelos semanales.

La aerolínea estuvo con constantes problemas regulatorios y de mantenimiento, además de problemas con el sindicato, terminando con un accidente, el del vuelo 725 en el que murieron 18 personas a bordo de un DC-9-31.

Este accidente derivó en la suspensión de la licencia de TAESA, lo que aceleró su posterior quiebra. Debido al accidente, la aerolínea fue sometida a una inspección profunda por la DGAC y su retorno a operaciones estuvo supeditada a cumplir con ciertas exigencias de seguridad, pero antes de llegar a cumplirlas la aerolínea se declaró en quiebra, esto fue el 21 de Febrero del 2000.

Boeing 757 TAESA

Boeing 757 TAESA

Destinos que servía TAESA

En México:

  • ACA – Acapulco
  • AGU – Aguascalientes
  • BJX – Leon/Guanajuato
  • CEN – Ciudad Obregón
  • CUN – Cancún
  • CUU – Chihuahua
  • CJS – Ciudad Juárez
  • CUL – Culiacán
  • CZM – Cozumel
  • GDL – Guadalajara
  • HMO – Hermosillo
  • TIJ – Tijuana
  • MID – Mérida
  • MEX – Ciudad de México
  • MTY – Monterrey
  • MLM – Morelia
  • PVR – Puerto Vallarta
  • SLW – Saltillo
  • TAP – Tapachula
  • TRC – Torreon
  • ZCL – Zacatecas

En EE.UU.:

  • EGE – Vail/Eagle, CO
  • JFK – New York, NY
  • LAS – Las Vegas, NV
  • LRD – Laredo, TX
  • MIA – Miami, FL
  • OAK – Oakland, CA
  • ORD – Chicago, IL

Flota de aviones:

Airbus A300

  • 2 – Airbus A300B4-203(F)

ATR 42

  • 1 – ATR 42-312
  • 1 – ATR 42-320

Boeing 727-100

  • 1 – Boeing 727-014(F)
  • 3 – Boeing 727-022
  • 2 – Boeing 727-023
  • 1 – Boeing 727-024(C)
  • 1 – Boeing 727-027
  • 2 – Boeing 727-031
  • 1 – Boeing 727-035
  • 1 – Boeing 727-051
  • 1 – Boeing 727-064
  • 1 – Boeing 727-114

Boeing 727-200

  • 1 – Boeing 727-225
  • 1 – Boeing 727-290

Boeing 737-200

  • 2 – Boeing 737-2H6
  • 3 – Boeing 737-2T4

Boeing 737-300

  • 1 – Boeing 737-3Q8
  • 1 – Boeing 737-382
  • 6 – Boeing 737-3Y0
  • 1 – Boeing 737-3Y0(F)
  • 5 – Boeing 737-33A
  • 3 – Boeing 737-3K2
  • 1 – Boeing 737-3M8

Boeing 737-400

  • 1 – Boeing 737-4Y0
  • 1 – Boeing 737-4Q8

Boeing 737-500

  • 5 – Boeing 737-5Y0

Boeing 747-400

  • 2 – Boeing 747-422 (nunca se entregaron)

Boeing 757-200

  • 2 – Boeing 757-2Y0
  • 1 – Boeing 757-2J4
  • 1 – Boeing 757-225
  • 1 – Boeing 757-2K2
  • 1 – Boeing 757-236
  • 1 – Boeing 757-23A(F)

Boeing 767-300

  • 1 – Boeing 767-3YO(ER)

McDonnell Douglas DC-9

  • 2 – Douglas DC-9-14
  • 3 – Douglas DC-9-15
  • 1 – Douglas DC-9-32

McDonnell Douglas DC-10

  • 2 – Douglas DC-10-30
  • 1 – Douglas DC-10-30(CF)

McDonnell Douglas MD-80

  • 3 – McDonnell Douglas MD-87

Fokker F27

  • 1 – Fokker F-27(F) Friendship

Lockheed JetStar

  • 1 – Lockheed 731 Jetstar

6 ideas sobre “TAESA, historia y datos

  1. Según entiendo el 787 Dreamliner de Aeromexico va a sustituir inicialmente a los 767 y no a los 777 como comentan en su página (de hecho en el reporte trimestral a la bolsa 2T13 ya indican la devolución del primer 767)

    Saludos y felicidades por su página

    • Buen dato Marcelo, en su momento era esa la postura oficial, vemos que quizá lo han reevaluado. Gracias por tu comentario y gracias por las felicitaciones 🙂

      Saludos

      AerolineasMexicanas.mx

      • Respecto a su articulo sobre TAESA, Un servidor nunca fungio como representante legal de TAESA, esta funcion le correspondio a los Licenciados Eduardo Cacho y el Lic. Alfredo Palacios. el primero como asistente delñ Director General y el segundo como Gerente Jurídico.. Yo fui el Gerente de Relaciones Publicas y Prensa. ojala y pudieran efectuar el cambio en su articulo.

  2. Interesante sitio, felicidades, que informacion tienen de la linea SARO? Servicios Aereos Rutas Oriente.

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