Aviacsa, historia y datos

AVIACSA (anteriormente conocido como Aeroejecutivo y Aeroexo) era una aerolínea Mexicana independiente del empresario Alejandro Morales Mega, pero fue vendida al Grupo Madero en el año 2010. Consorcio Aviaxsa, S.A. de C.V. que realiza actividades comerciales bajo el nombre Aviacsa era una aerolínea de bajo costo con cuarteles generales en el Hangar 1 de la Zona C del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Logo de la línea aérea Mexicana Aviacsa

Logo de la línea aérea Mexicana Aviacsa

Ofrecía vuelos en México desde Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara incluyendo servicios aéreos a Las Vegas, Nevada, EE.UU.

En Septiembre del 2008, Aviacsa era la séptima línea aérea de México en vuelos nacionales e internacionales, a la baja comparado con el año 2007 donde era la tercera aerolínea Mexicana.

La aerolínea se fundó el 5 de Mayo del año 1990 por el gobierno del estado de Chiapas para cubrir las necesidades de transporte crecientes de la población de ese estado sureño de México. Inició sus vuelos con un avión regional de la British Aerospace 146 (BAe 146) que transportaba hasta 89 pasajeros entre Ciudad de México y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, estos últimos dos en Chiapas. Al finalizar el año 1990 se agregó un nuevo BAe 146 y se agregaron servicios desde esas dos ciudades de Chiapas a Villahermosa, Mérida, Oaxaca, Chetumal y Cancún.

Aerolíneas de México: AviacsaEn 1991 Aviacsa cambió su flota de BAe 146 por cuatro Fokker F100 de 108 asientos. Con estos nuevos aviones la aerolínea pudo iniciar vuelos desde Monterrey a Mérida y Cancún, como también vuelos desde la Ciudad de México a Mérida y Villahermosa.

En el año 1994, Aviacsa reemplazó su flota de Fokker F100 por una flota de cuatro Boeing 727-200 de 164 asientos. La compañia fue privatizada y se vendió a Aeroejecutivo (también conocido como Aeroexo), una compañía de vuelos charters con sede en Monterrey.

En 1997 agregó dos Douglas DC-9-15 bajo régimen de leasing aumentando así su frecuencia de vuelos entre los destinos. En Diciembre de 1999 Aviacsa adquiere cuatro Boeing 737-200.

Entre el año 2000 y 2005, la aerolínea agrega nuevos vuelos y destinos en todo México, como también vuelos fijos a 5 ciudades en EE.UU. Entre 2001 y 2004 agrega nuevos aviones 737-200 para cubrir sus capacidades en ruta.

En 2005 reemplaza sus 727 con aviones Boeing 737-300.

El 1 de enero del 2007, fuertemente afectado por la aparición de las aerolíneas de bajo costo, Interjet, Volaris y VivaAerobus, Aviacsa comienza a venderse como aerolínea de bajo costo, elimina los servicios a Chicago, Houston, Los Ángeles y Miami para enfocarse al mercado Mexicano.

El 2 de Junio del año 2009 el Gobierno de México ordena la suspensión de vuelos de los aviones de la aerolínea, por irregularidades en el mantenimiento. Aviacsa disputa esa orden citando reportes de la FAA e inspectores de empresas independientes que establecen que la aerolínea es segura.

El 6 de Julio del 2009, el Gobierno Mexicano nuevamente suspende los vuelos de la aerolínea por una aparente deuda de pagos en derechos de uso del espacio aéreo Mexicano de aproximadamente 22 millones de dólares. Oficiales de Aviacsa acusan al gobierno de tratar de llevarlos a la bancarrota en respuesta a presiones de otras aerolíneas Mexicanas.

Aunque se tenía planes de que Aviacsa reiniciaría operaciones el 4 de Mayo del 2011, se anunció que no se seguiría vendiendo boletos y el futuro de la aerolínea Aviacsa está en duda.

Código IATA: 6A
Código ICAO: CHP
Sitio Oficial de Aviacsa: http://www.aviacsa.com/

5 ideas sobre “Aviacsa, historia y datos

  1. QUE POCA DE LA AEROLINEA, DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES QUIERO SABER A QUIEN LE VOY A COBRAR 8 BOLETOS QUE NUNCA ME DIERON EL SERVICIO, MUCHO LES AGRADECERE ME INFORMEN AL RESPECTO, DE HECHO LA DEMANDA ESTA EN LA PROCURARUDIA DEL CONSUMIDOR. GRACIAS.

  2. he reclamado de todas la formas la vieja que estaba en el mostrador todavia me vendio seis boletos que poca verguenza tienen ademas fui a la ofiicna donde los compre en insurgentes y que dignidad tienen de rateras.

  3. situación q no solo afecto a usuarios, si no también empleados a la fecha no tienen respuesta

  4. El 20 de abril del 2011 compré un boleto de Mty a Cancún, ida y vuelta… para viajar del 16 al 19 de Junio del mismo año… el día 5 de Junio 2011, recibí un correo donde me decían que el vuelo había sido cancelado…. 11 días antes de mi vuelo… habíendolo tenido planeado con 1.5 mes de anticipación…!! Obvio el boleto nuevo me salió mucho más caro…!!!!
    AVIACSA prometió hacer un reembolso de lo pagado… pero obvio que NUNCA se dio..!!!! esos casi $3,000 MX… para algunos puede significar muy poco, pero para mí….. me arruinaron literalmente…!!!!! Estuve dando seguimiento… hablando por teléfono y mandando correos electrónicos… pero por supuesto sin ningún tipo de señal…!!!! Todo intento fue un fracaso..!!!! La verdad… que desgraciados…!!!!!

  5. EL PROBLEMA NI FUE LA AEROLINEA SI NO EL GOBIERNO QUE LA QUEBRO PARA BENEFICIAR A SUS EMPRESAS NUEVAS DE AVIACION.

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