{"id":1820,"date":"2016-09-28T15:08:58","date_gmt":"2016-09-28T20:08:58","guid":{"rendered":"http:\/\/aerolineasmexicanas.mx\/?page_id=1820"},"modified":"2018-10-26T18:30:45","modified_gmt":"2018-10-26T23:30:45","slug":"nuevo-tratado-de-trafico-aereo-mexico-estados-unidos","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/aerolineasmexicanas.mx\/nuevo-tratado-de-trafico-aereo-mexico-estados-unidos","title":{"rendered":"Nuevo Tratado de Tr\u00e1fico A\u00e9reo M\u00e9xico – Estados Unidos"},"content":{"rendered":"

Desde sus inicios como rep\u00fablica la frontera Estados Unidos de Am\u00e9rica y M\u00e9xico ha sido un tema de grandes disputas, las cuales han evolucionado con la sociedad y cultura de ambos pa\u00edses hasta hacer del tr\u00e1fico entre ambas naciones un tema de disputa internacional que ha llevado numerosas regulaciones, acuerdos, limitaciones y dem\u00e1s tratados con el fin de controlar el tr\u00e1fico v\u00eda terrestre, a\u00e9rea y mar\u00edtima entre ambas rep\u00fablicas. <\/span><\/p>\n

Conforme avanza la tecnolog\u00eda y el proceso de globalizaci\u00f3n se completa, se hacen m\u00e1s necesarias nuevas facilidades para trasladar personas, vehiculos y mercancia alrededor del globo, con lo cual se hace imprescindible una revisi\u00f3n de los acuerdos formulados en a\u00f1os anteriores entre M\u00e9xico y Estados Unidos los cuales m\u00e1s all\u00e1 de su cercan\u00eda geogr\u00e1fica comparten un importante v\u00ednculo pol\u00edtico, econ\u00f3mico y social, todo esto con la finalidad de fomentar el crecimiento de diferentes mercados en ambos pa\u00edses , siendo el tr\u00e1fico a\u00e9reo el m\u00e1s beneficiado con estas nuevas pol\u00edticas. Seria interesante discutir que supone este cambio de medidas para las aerolineas en Mexico y Estados Unidos.\u00a0<\/span><\/p>\n

\"tratado1\"<\/a><\/p>\n

El tratado fue firmado durante el mes de diciembre del 2015, en el marco del Di\u00e1logo Econ\u00f3mico de Alto Nivel (DEAN), por medio de sus titulares en esta materia: Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Anthony Foxx titular del Departamento de Transporte de Estados Unidos. De acuerdo a lo establecido en el resumen del documento, la finalidad de este acuerdo es crear regulaciones m\u00e1s flexibles a fin de aumentar el tr\u00e1fico a\u00e9reo entre ambos pa\u00edses, buscando el crecimiento econ\u00f3mico y beneficio de personas y mercados.<\/span><\/p>\n

Se espera que la industria tur\u00edstica mexicana tenga el mayor crecimiento en su historia, dado a que el pa\u00eds es uno de los destinos m\u00e1s codiciados por los norteamericanos, en especial durante los meses de invierno, y con este acuerdo cientos de nuevos vuelos entre ambas rep\u00fablicas se hacen posibles movilizando un volumen de pasajeros sin precedentes en la historia de las aerol\u00edneas mexicanas. En este orden de ideas cabe destacar la \u201cQuinta Libertad\u201d establecida en el tratado, la cual permite a vuelos con escala en Mexico o Estados Unidos a cargar pasajeros para un vuelo a un tercer destino, con lo cual aumenta la flexibilidad de las rutas a\u00e9reas y aparece la capacidad de ajustar nuevas rutas internacionales para vuelos a mayor distancia, un importante cambio a las pol\u00edticas anteriores que impulsar\u00e1 sin lugar a duda las oportunidades tur\u00edsticas y comerciales para ambos pa\u00edses. <\/span><\/p>\n

Los contras<\/b><\/h3>\n

Inicialmente las negociaciones en torno al acuerdo fueron problem\u00e1ticas, principalmente debido a la desventaja que el nuevo tratado representa para las aerol\u00edneas mexicanas considerando el tama\u00f1o de ambas flotas de aeronaves. M\u00e9xico cuenta con una flota de 350 aviones sumando todas las flotas de aerol\u00edneas nacionales, mientras el pa\u00eds norteamericano cuenta con una flota que ronda los 7000 ejemplares, inclinando el mercado del tr\u00e1fico a\u00e9reo en un 61% para las 16 aerol\u00edneas americanas y el 39% restante para las 6 aerol\u00edneas mexicanas.\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n

Sin embargo, estas nuevas regulaciones representan un crecimiento may\u00fasculo que los grandes exponentes del tr\u00e1fico a\u00e9reo mexicano no pod\u00edan dejar pasar, en especial Aerom\u00e9xico y Delta, dos aerol\u00edneas que obtendr\u00e1n el mayor beneficio de este acuerdo con el crecimiento de sus relaciones comerciales. Aerom\u00e9xico busca crear una alianza con su contraparte americana Delta para incrementar sustancialmente el n\u00famero de nuevas rutas a\u00e9reas que se crear\u00e1n a partir de este nuevo acuerdo, alianza que se encuentra actualmente en negociaciones y bajo estudio de la la Comisi\u00f3n Federal de Competencia Econ\u00f3mica (Cofece), ante la posibilidad del establecimiento de un monopolio que desbanque a las aerol\u00edneas competidoras. Ante esta posible alianza InterJet se ha pronunciado en contra y se ha retirado de la C\u00e1mara Nacional de Aerotransportes (Canaero) a finales del 2015. Otras aerol\u00edneas como VivaAerobus y Volaris no consideran las negociaciones una amenaza y se preparan para sus planes de expansi\u00f3n ante este tratado. <\/span><\/p>\n

Los resultados<\/b><\/h3>\n

Como se pronostic\u00f3 la actividad a\u00e9rea entre M\u00e9xico y Estados Unidos se dispar\u00f3, producto de las nuevas libertades, con las cuales las aerol\u00edneas no perdieron tiempo en crear nuevas rutas y siendo M\u00e9xico uno de los destinos tur\u00edsticos m\u00e1s accesibles y anhelados para los americanos, la demanda ya exist\u00eda para estas nuevas ofertas, resultando en que solo en el primer semestre desde la aplicaci\u00f3n de estas medidas la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha reportado un incremento del 5.3% en el flujo de pasajeros entre ambos pa\u00edses, siendo las terminales con mayor crecimiento, Tepic (44.7%) \u00a0y Loreto (27.3%).<\/span><\/p>\n

\"airport-1543009_1280\"<\/a><\/p>\n

Por su parte la movilizaci\u00f3n de carga \u00a0aument\u00f3 a nivel nacional un 5.2%, generando un nuevo nivel de comercio internacional entre ambas rep\u00fablicas que permite ampliar y generar nuevos mercados. Un ejemplo claro de esto es \u00a0el incremento del est\u00edmulo fiscal a la sustituci\u00f3n de unidades vehiculares por parte de la \u00a0Secretar\u00eda de Comunicaciones y Transportes (SCT), que fue de un 14.3% para aumentar significativamente la fabricacion y distribucion de automoviles, camiones y autobuses para ampliar el parque automotriz nacional.<\/span><\/p>\n

As\u00ed mismo la industria tur\u00edstica mexicana est\u00e1 viendo un crecimiento sin precedentes, para 2015 la llegada de turistas al territorio mexicano aument\u00f3 un 16% y la tendencia contin\u00faa con un incremento aproximado de 13% para el primer semestre de 2016, que se traduce en 650 millones de d\u00f3lares un incremento del 4%, resultado de nuevas rutas tur\u00edsticas que permiten satisfacer la demanda de vuelos en especial para la temporada de invierno (Septiembre -Febrero) que resulta la de mayor tr\u00e1fico hacia M\u00e9xico. De mantenerse la tendencia se espera un crecimiento del 53.8% para el 2020,\u00a0<\/span><\/p>\n

En conclusi\u00f3n, es posible resumir el nuevo tratado de tr\u00e1fico a\u00e9reo en algunos puntos b\u00e1sicos:<\/p>\n