Nuevo Tratado de Tráfico Aéreo México – Estados Unidos

Desde sus inicios como república la frontera Estados Unidos de América y México ha sido un tema de grandes disputas, las cuales han evolucionado con la sociedad y cultura de ambos países hasta hacer del tráfico entre ambas naciones un tema de disputa internacional que ha llevado numerosas regulaciones, acuerdos, limitaciones y demás tratados con el fin de controlar el tráfico vía terrestre, aérea y marítima entre ambas repúblicas.

Conforme avanza la tecnología y el proceso de globalización se completa, se hacen más necesarias nuevas facilidades para trasladar personas, vehiculos y mercancia alrededor del globo, con lo cual se hace imprescindible una revisión de los acuerdos formulados en años anteriores entre México y Estados Unidos los cuales más allá de su cercanía geográfica comparten un importante vínculo político, económico y social, todo esto con la finalidad de fomentar el crecimiento de diferentes mercados en ambos países , siendo el tráfico aéreo el más beneficiado con estas nuevas políticas. Seria interesante discutir que supone este cambio de medidas para las aerolineas en Mexico y Estados Unidos. 

tratado1El tratado fue firmado durante el mes de diciembre del 2015, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), por medio de sus titulares en esta materia: Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Anthony Foxx titular del Departamento de Transporte de Estados Unidos. De acuerdo a lo establecido en el resumen del documento, la finalidad de este acuerdo es crear regulaciones más flexibles a fin de aumentar el tráfico aéreo entre ambos países, buscando el crecimiento económico y beneficio de personas y mercados.

Se espera que la industria turística mexicana tenga el mayor crecimiento en su historia, dado a que el país es uno de los destinos más codiciados por los norteamericanos, en especial durante los meses de invierno, y con este acuerdo cientos de nuevos vuelos entre ambas repúblicas se hacen posibles movilizando un volumen de pasajeros sin precedentes en la historia de las aerolíneas mexicanas. En este orden de ideas cabe destacar la “Quinta Libertad” establecida en el tratado, la cual permite a vuelos con escala en Mexico o Estados Unidos a cargar pasajeros para un vuelo a un tercer destino, con lo cual aumenta la flexibilidad de las rutas aéreas y aparece la capacidad de ajustar nuevas rutas internacionales para vuelos a mayor distancia, un importante cambio a las políticas anteriores que impulsará sin lugar a duda las oportunidades turísticas y comerciales para ambos países.

Los contras

Inicialmente las negociaciones en torno al acuerdo fueron problemáticas, principalmente debido a la desventaja que el nuevo tratado representa para las aerolíneas mexicanas considerando el tamaño de ambas flotas de aeronaves. México cuenta con una flota de 350 aviones sumando todas las flotas de aerolíneas nacionales, mientras el país norteamericano cuenta con una flota que ronda los 7000 ejemplares, inclinando el mercado del tráfico aéreo en un 61% para las 16 aerolíneas americanas y el 39% restante para las 6 aerolíneas mexicanas.  

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Fuente Gráfico: DGAC

Sin embargo, estas nuevas regulaciones representan un crecimiento mayúsculo que los grandes exponentes del tráfico aéreo mexicano no podían dejar pasar, en especial Aeroméxico y Delta, dos aerolíneas que obtendrán el mayor beneficio de este acuerdo con el crecimiento de sus relaciones comerciales. Aeroméxico busca crear una alianza con su contraparte americana Delta para incrementar sustancialmente el número de nuevas rutas aéreas que se crearán a partir de este nuevo acuerdo, alianza que se encuentra actualmente en negociaciones y bajo estudio de la la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ante la posibilidad del establecimiento de un monopolio que desbanque a las aerolíneas competidoras. Ante esta posible alianza InterJet se ha pronunciado en contra y se ha retirado de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) a finales del 2015. Otras aerolíneas como VivaAerobus y Volaris no consideran las negociaciones una amenaza y se preparan para sus planes de expansión ante este tratado.

Los resultados

Como se pronosticó la actividad aérea entre México y Estados Unidos se disparó, producto de las nuevas libertades, con las cuales las aerolíneas no perdieron tiempo en crear nuevas rutas y siendo México uno de los destinos turísticos más accesibles y anhelados para los americanos, la demanda ya existía para estas nuevas ofertas, resultando en que solo en el primer semestre desde la aplicación de estas medidas la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha reportado un incremento del 5.3% en el flujo de pasajeros entre ambos países, siendo las terminales con mayor crecimiento, Tepic (44.7%)  y Loreto (27.3%).

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Por su parte la movilización de carga  aumentó a nivel nacional un 5.2%, generando un nuevo nivel de comercio internacional entre ambas repúblicas que permite ampliar y generar nuevos mercados. Un ejemplo claro de esto es  el incremento del estímulo fiscal a la sustitución de unidades vehiculares por parte de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que fue de un 14.3% para aumentar significativamente la fabricacion y distribucion de automoviles, camiones y autobuses para ampliar el parque automotriz nacional.

Así mismo la industria turística mexicana está viendo un crecimiento sin precedentes, para 2015 la llegada de turistas al territorio mexicano aumentó un 16% y la tendencia continúa con un incremento aproximado de 13% para el primer semestre de 2016, que se traduce en 650 millones de dólares un incremento del 4%, resultado de nuevas rutas turísticas que permiten satisfacer la demanda de vuelos en especial para la temporada de invierno (Septiembre -Febrero) que resulta la de mayor tráfico hacia México. De mantenerse la tendencia se espera un crecimiento del 53.8% para el 2020, 

En conclusión, es posible resumir el nuevo tratado de tráfico aéreo en algunos puntos básicos:

  • El número de aerolíneas autorizadas para realizar buenos entre ambos países es ahora ilimitado, previa aprobación, de la autoridad correspondiente.
  • Nuevas oportunidades para los mercados regionales, nacionales e internacionales gracias a la posibilidad de transporte de mercancía sin limitaciones.
  • Crecimiento del mercado aéreo en ambos países gracias al fortalecimiento de las aerolíneas y la ampliación de las flotas aéreas.
  • Mejores tarifas para viajeros gracias al aumento de la oferta en vuelos entre México y EEUU, que resultara en un incremento de 6 millones de turistas en los próximos 5 años.

Siendo México y estados unidos repúblicas con una vinculación económica, social y cultural estas nuevas libertades de comercio y transporte aportan un gran beneficio al crecimiento de ambas repúblicas, siendo ambas economías en crecimiento la reducción de controles y agilización de traspaso entre ambos países dará un gran impulso a mercados de todo tipo, siendo claramente la industria turística la que más beneficio obtendría con este nuevo tratado, proveyendo a la industria aérea mexicana de una esperada renovación, nuevas aeronaves, flotas más amplias, nuevas rutas y una perspectiva económica orientada al crecimiento.