Trafico en Aeropuertos Mexicanos aumentó 16.8% en 2016

Así lo informa el Grupo Aeroportuario del pacifico quienes tras un histórico año 2016 emiten su informe anual del flujo de trafico aéreo en el país, dando a conocer que el año pasado represento un crecimiento significativo en las 13 terminales aéreas del territorio nacional propiedad de dicho consorcio, incluso aquellas que manejan mayormente vuelos nacionales, cerrando diciembre con un incremento del 19% en vuelos nacionales y un 13.7% en trafico internacional.

Este logro es en gran parte gracias a la inversión de parte de los aeropuertos y aerolíneas quienes han arriesgado una significativa inversión tras el cambio de políticas aéreas entre México y Estados Unidos, ampliando la capacidad de las terminales para manejar un mayor numero de aviones y aeronaves de mayor capacidad, con lo cual el numero de asientos disponibles para esta temporada alcanzo los un aumento de 14.3% con respecto al año anterior. Otro factor que vio una mejora fue el manejo de carga que incremento hasta un 79.4% siendo que el año anterior el aumento fue de 77%.

Nuevas Rutas permanentes y temporales se crearon durante este año en respuesta a la alta demanda de parte del publico, a continuación listamos algunas de las mas importantes:

Origen Destino Aerolíneas
Puerto Vallarta Los Angeles American Airlines y Southwest
Tijuana Monterry American Airlines y Southwest
Los Cabos Los Angeles Delta y Southwest
Los Cabos Los Angeles Delta y Southwest
Tijuana Touca Volaris
Montego Bay Boston Delta
Manzanillo Regina Sunwing

El aeropuerto de Tijuana reportó el mayor crecimiento absoluto de GAP en términos de pasajeros nacionales durante el mes de diciembre. El aumento de 124 mil pasajeros se derivó principalmente de las rutas a Guadalajara, Ciudad de México y Culiacán. Mientras tanto, el aeropuerto de Guadalajara se benefició de las nuevas frecuencias operadas por Volaris y VivaAerobus durante el mes; Ya que estas aerolíneas aumentaron su oferta de asientos en un 19% y 42%, respectivamente. Por último, Los Cabos reportó un aumento de 24% debido a la entrada en operación de aviones de gran capacidad en operación, como el A321 de Volaris y el A320 de VivaAerobus.

En diciembre, el aeropuerto de Guadalajara mantuvo su tendencia de crecimiento de dos dígitos en términos de tráfico internacional. Los principales factores que contribuyeron a este crecimiento fueron las rutas de Los Ángeles, Chicago y San Francisco, y fueron el resultado de la temporada navideña de fin de año. Los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta se beneficiaron de la cooperación México-Estados Unidos. Ya que ambos aeropuertos tenían dos aerolíneas adicionales operando en sus rutas desde Los Ángeles (anteriormente limitada a sólo 3 operadores).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *