Aeropuerto de la Ciudad de México se saturará en 2 o 3 años

Logo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez

Logo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez

Construido y habilitado con parches, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo uno de los nodos más débiles de la infraestructura del país. Es un verdadero “queso gruyer”, me dijo un experto en la industria aérea. Sí que lo es. Por sus accesos “alternativos”, por ejemplo, la Policía Federal ingresa libremente, a su completo arbitrio. La zona estéril no es tan estéril. Por ello, no es de sorprenderse que a diario sucedan episodios en los que el crimen organizado haga de las suyas.

Pero más importante aún es la capacidad misma del aeropuerto.

En la actualidad, casi 60 por ciento de los slots relevantes los tienen líneas aéreas de bajo costo, como Interjet o Volaris, que han ganado terreno tomando los espacios que dejó Mexicana.

El patrón de sustitución de Mexicana ocurrió de manera tan veloz, que quienes cotidianamente viven en su entraña saben que el aeropuerto de la capital está por saturarse en un plazo máximo que no rebasa los tres años. Los avezados opinan que la obra más importante de infraestructura de la próxima administración tendrá que ser, de nueva cuenta, la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad, que tardaría alrededor de cinco años en ser desarrollado, por lo que de todas formas llegaría retrasado, luego de la saturación del AICM.

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/9021414

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *