Mexicana de Aviación, historia y datos

 

Mexicana de Aviación, Boeing

Mexicana de Aviación, Boeing

Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. , más conocida como Mexicana o Mexicana de Aviación se fundó en el año 1921, era la aerolínea Mexicana más antigua antes de para sus operaciones el 28 de Agosto del año 2010. Tenía sus cuarteles generales en la Torre Mexicana de Aviación (ahora ocupada por Seguros AXA) en Colonia del Valle en la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

Aparte de sus rutas comerciales nacionales, ofrecía varios destinos internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. Su centro de operaciones principal fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con centros secundarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Mexicana de Aviación competía principalmente con Aeroméxico (aunque compartían códigos en varias rutas) y las aerolíneas Mexicanas de bajo costo, principalmente Volaris e Interjet. Era la aerolínea Norteamericana de más antigüedad y la cuarta línea aérea más vieja del mundo operando con el mismo nombre, después de KLM de los Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas de Australia.

En 2009, el grupo de aerolíneas de Mexicana, que incluía Mexicana Click y Mexicana Link, transportó un total de más de 11 millones de pasajeros, de los cuales 6.6 eran en rutas domésticas de México y 4.5 millones en sus rutas internacionales, principalmente a EE.UU., con una flota de 110 aviones.

Mexicana Click

Mexicana Click

En los tres años antes de su bancarrota, el grupo Mexicana había incrementado su porcentaje de participación en el creciente mercado de vuelos domésticos, de 22% a principios del 2007 a aproximadamente 30% en sus últimos 12 meses. Esto se logró disminuyendo las operaciones de Mexicana, mientras se ampliaron las actividades de Mexicana Click y Mexicana Link

Después de unirse a Star Alliance en el año 2000, Mexicana abandonó la alianza en 2004 antes de unirse a Oneworld el 10 de Noviembre del 2009. Mexicana de Aviación entró a protección bajo leyes de bancarrota en Agosto del 2010 en un intento para reestructurar sus operaciones comerciales. El 27 de Agosto del 2010 Mexicana anunció que suspendería sus operaciones el día 28 de Agosto 2010 a mediodía. Sus subsidiarias Click y Link también han parado sus operaciones desde esa fecha.

Historia de Mexicana de Aviación

Panam-Mexicana

Panam-Mexicana

El 12 de Julio del año 1921, los residentes estadounidenses L. A. Winship y Harry J. Lawson fueron asignados la ruta de Ciudad de México a Tampico por el Gobierno Mexicano para su recientemente fundada Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. (CMTA).

Tres años más tarde CMTA fue adquirida por Compañía Mexicana de Aviación, de la que eran dueños William Mallory y George Rihl, creándose la compañía que fue conocida como Mexicana.

En el año 1929, PanAm (Pan American Airlines) tomó control de las acciones de CMA y se abrió la primera ruta internacional a Estados Unidos de América.

En los años 30’s, Mexicana comienza a crecer y es la primera aerolínea extranjera que vuela a Los Ángeles el 3 de Enero del año 1936.

En los años 40’s, se agregan nuevas rutas incluyendo un vuelo nocturno a Los Ángeles y se adquieren nuevas aeronaves, incluyendo los famosos DC-3 y DC-4. Durante los 50’s se abre una escuela de aeromozas y se agregan aviones DC-6 a la flota de Mexicana.

Ya para la década de los 60’s Mexicana de Aviación entra a la era de los aviones jet con cuatro nuevos De Havilland Comets, aunque enfrenta la posibilidad de bancarrota a fines de los 60’s. La aerolínea logra sobrellevar el bache y adquiere jets Boeing 727.

Mexicana De Havilland Comet MK4C

Mexicana De Havilland Comet MK4C

Durante la década de los 70’s la flota de Mexicana llega a los 19 jets, la aerolínea más grande de Latinoamérica de esa época, también tiene  la flota más grande de Boeing 727 fuera del territorio de EE.UU.

En los 80’s Mexicana agrega tres DC-10-15’s, el primer avión de fuselaje ancho de la aerolínea Mexicana, se utilizaron para las rutas del Caribe que manejaba la aerolínea.

A principios de los 90’s Mexicana de Aviación agrega jets Airbus 320 y Fokker F100 a la flota de aviones, debido a problemas económicos Aeroméxico y Mexicana se fusionan en 2005. En el 2007 se retiran los últimos Boeing 727’s y son reemplazados con Airbus A320, A319 y A318.

En 2005 Mexicana es adquirida por el Grupo Posadas por 165 millones de dólares y se le cambia la marca a la subsidiaria regional Aerocaribe que pasa a ser conocida como Click Mexicana. En los años siguientes es nombrada la Mejor Aerolínea de América Latina y el mejor Business class de América Central y América Latina.

5 ideas sobre “Mexicana de Aviación, historia y datos

  1. Hola buenas tardes, tengo planes de ir a Tijuana en el mes de mayo de este año! pregunta puedo comprar el boleto sin fecha sólo el mes? Ya qué depende mucho de las escuelas de mis hijos. Si es así tienen algún teléfono para más información
    Gracias
    Salu2

    • La mejor idea es contactar a su aerolinea de preferencia para que le den recomendaciones pertinentes.

      Atte

      AM punto MX

  2. Una lástima que dejarán perder esta gran empresa, yo hice mi servicio social en la torre ubicada en Xola, conviví con mucha gente que me enseñó muchas cosas positivas que más adelante me ayudaron en mi profesión.

    Mando un saludo a toda la gente que trabajó en el área de Congresos y Convenciones en el piso 14 de la torre Mexicana y agradezco el boleto de viaje redondo que me obsequiaron al final de mi servicio social.

    Saludos.

  3. Estoy realizando estudios que requieren toda la información posible sobre el desarrollo y crecimiento de Mexicana de Aviación, de preferencia con nombres de los titulares adinistrativos como de los Capitanes e insltructores de todo el desarrollo de la compañía, si fuera posible los ajustes estructurales operativos y algunas fotografías de todo este proceso.
    El objetivo es princioalmente de investigación educativa. ya que soy egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM con número de cédula profesional8273786.
    Muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *