Aeroméxico, historia y datos

AeroMexico-Logo-300x52Aeroméxico (Aerovías de México S.A. de C.V.), es la aerolínea nacional de México, tienes sus oficinas en la Colonia Cuauhtémoc en Ciudad de México.

Ofrece vuelos dentro de México como vuelos internacionales. Viaja a toda América y el Caribe, Europa y Asia. Su base de operaciones está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con bases secundarias en el aeropuerto de Monterrey (General Mariano Escobedo), el aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara y el aeropuerto internacional General Ignacio Pesqueira García de Hermosillo.

Flota (Octubre 2016)

Aeronave Cantidad Capacidad
B787-9 1 274
B787-8 9 243
B777-200ER 4 277
B737-800 31 160
B737-700 19 124
EMB-190 30 99
EMB-175 11 86
EMB-170 11 76
ERJ-145 18 50
ATR-72 2 68

Posee el 41.7% del mercado doméstico de México, donde es la aerolínea Mexicana más grande.

Domina el 79.8% de los vuelos internacionales, nuevamente es entre las aerolíneas Mexicanas, la más grande, seguida en segundo lugar por Volaris.

Aeroméxico y subsidiarias operan un total de más de 500 vuelos diarios con 70 destinos en cuatro continentes y una flota de 103 aviones en total.

Historia de Aeroméxico

Aeroméxico Stinson SR

Vuelo inaugural de Aeroméxico en un Stinson SR

La aerolínea inició su historia como Aeronaves de México el 15 de Septiembre del año 1934, establecida por Antonio Díaz Lombardo. El primer avión fue un Stinson SR y el piloto Julio Zinser lo voló en su viaje inaugural entre Ciudad de México y Acapulco el 14 de Septiembre de 1934.

Durante la Segunda Guerra Mundial la aerolínea creció con la ayuda de Pan Am, que en ese momento era dueño del 25% de las acciones de la nueva Línea Aérea Mexicana.

Durante los años cincuenta comenzaron los cambios fuertes, Aeroméxico compró varias compañías competidoras más pequeñas en varias partes del país, incluyendo a Aerovías Guest México para el año 1963, que era la segunda aerolínea Mexicana más grande en ese momento, que tenía rutas hasta Madrid y París. Se aumentó la flota con el Douglas DC-3, un avión legendario en la aviación mundial y su reemplazo, el Douglas DC-4. A finales de los 50’s los DC-4’s fueron reemplazados por algunos Douglas DC-6 presurizados y dos Bristol Britannia, el primer turboprop de pasajeros en la flota. en 1958 se establece la ruta Ciudad de México a Nueva York. En el año 1959 la Línea Aérea Aeroméxico fue nacionalizada.

Aeroméxico DC-8 50

Aeroméxico DC-8 50

Durante los 60’s se compran una serie de Douglas DC-8’s, los primeros jets para la ruta larga Ciudad de México-Nueva York, a finales de los 60’s se reestablecen las rutas a Europa utilizando dos Comet IVC adquiridos por Aerovías Guesta antes de la fusión en 1963.

En 1970 el Gobierno Mexicano decide nacionalizar todas las aerolíneas domésticas para integrarlas a un plan integrado de transporte aéreo, todo bajo el control de Aeronaves de México. Se cambiaron los colores institucionales a naranjo y negro y el nombre se acortó al actual Aeroméxico en Febrero de 1972. Durante 1974 adquirió 2 Douglas DC-10-30 y siete Douglas DC-9-32.

Los 80’s fueron tiempos de expansión para la aerolínea, se introdujo un nuevo cambios de colores, ahora pintura naranja y plateada. En 1986 ocurrió el primer y único accidente fatal fuera de México, cuando el vuelo 498 de Aeroméxico, un Douglas DC-9 fue impactado por un avión Piper pequeño mientras se acercaba al aeropuerto de Los Angeles. Todos los pasajeros y personal del vuelo (64) murieron, 3 pasajeros del Piper y 15 víctimas en tierra también. Investigaciones determinaron que el piloto del Piper erradamente entró en el área reservada para vuelos comerciales.

En abril del año 1988 la compañía estatal se declaró en quiebra, las razones principales fueron falta de organización, una flota de 20 años de antiguedad en promedio, sin un plan de renovación y una administración depredadora del Gobierno Mexicano. La compañía estuvo sin volar tres meses. Durante el mes de Agosto de ese año, se inició un programa de privatización. Se retiraron los 8 aviones Douglas DC-8 con los restantes DC-9-15’s.

Boeing 767-200ER

Aeroméxico Boeing 767-200ER

Los años 90’s fueron tiempos de mucha turbulencia en esta aerolínea Mexicana, el aumento del costo del combustible y el aumento de la competencia doméstica, con las nuevas aerolíneas TAESA, Saro, Aviacsa y otros. En 1991 se inició el reemplazo de aviones con nuevos Boeing 767-200ER que fueron utilizados en vuelos a Europa, Nueva York y Tijuana. Se agregaron vuelos a Frankfurt, Paris y Roma vía Madrid. En 1992 Aeroméxico adquiere la ya quebrada aerolínea Aeroperú del Gobierno de Perú.

En 1993 el Grupo Aeroméxico toma control de Mexicana, la segunda aerolínea Mexicana más grande, bajo una misma administración.En 1994 el Presidente Carlos Salinas de Gortari deja su cargo y sigue una serie de devaluaciones a lo largo de 18 meses, lo que puso al país en una severa crisis. Se cancelaron las rutas a Frankfurt y Roma.

En 1996 se crea Cintra, para evitar que las dos aerolíneas más importantes de México se fueran a la quiebra, algunos de los Boeing 757 del plan de renovación de Aeroméxico terminaron en Mexicana y en Aeroperú. El mercado Mexicano y la aerolínea se recuperaron para el año 1998.

La venta de Grupo Cintra se puso en agenda, después de varios retrasos en Septiembre de 1999 y con las elecciones a la vuelta de la esquina en el año 2000, una vez más se retrasó. El partido que gobernó por más de 70 años fue derrotado y todas las políticas cambiaron. Debido a la recesión en el 2000 el nuevo gobierno puso todo en standby a la espera de mejores condiciones económicas para la ventas de las acciones, ya cuando todo pintaba bien, ocurrieron los ataques del 11 de Septiembre y nuevamente no pasó nada.

Aeroméxico Boeing 787

Aeroméxico Boeing 787

En el periodo del 2000 al 2005, Aeroméxico operó un promedio de 60 aviones y 20 aviones en Aerolitoral. En 2003 inició un ambicioso programa de renovación adquiriendo Boeing 737-700 como reemplazos para sus DC-9’s. En 2006 se inician vuelos a Japón vía Tijuana con sus aviones Boeing 777-200ER. En la actualidad Aeroméxico es la única línea aérea Latinoamericana con vuelos a Asia.

Durante el año 2006, la compañía dueña de Aeroméxico, Consorcio Aeroméxico S.A. de C.V., sufría de grandes deudas y no podía generar suficientes ganancias para poderlas pagar, en 2007 pusieron Aeroméxico a la venta. Se realizó una subasta que duró una semana, Grupo Financiero Banamex compitió contra la familia Saba. Finalmente, el 17 de Febrero del 2007, Banamex impuso la mejor oferta y se le vendió por 249.1 millones de dólares.

En julio del 2012 se anuncia la compra de 10 Boeing 787-9 Dreamliner, 6 órdenes en firme y 4 opcionales, que se esperan entregados en algún momento del 2016.

En la actualidad Aeroméxico sigue siendo entre las aerolíneas Mexicanas, la más grande.

Destinos Nacionales de Aeroméxico

Acapulco (ACA)
Aguascalientes (AGU)
Bajío (BJX)
Cabo San Lucas (SJD)
Campeche (CPE)
Cancún (CUN)
Chihuahua (CUU)
Ciudad de México (MEX)
Ciudad del Carmen (CME)
Ciudad Juárez (CJS)
Ciudad Obregón (CEN)
Coatzacoalcos (Minatitlán) (MTT)
Cozumel (CZM)
Culiacán (CUL)
Durango (DGO)
Guadalajara (GDL)
Guanajuato (Bajío) (BJX)
Hermosillo (HMO)
Huatulco (HUX)
Ixtapa/Zihuatanejo (ZIH)
La Paz, B.C.S., México (LAP)
León (Bajío) (BJX)
Los Cabos (SJD)
Los Mochis (LMM)
Manzanillo (ZLO)
Matamoros (MAM)
Mazatlán (MZT)
Mérida (MID)
Mexicali (MXL)
México, D.F. (MEX)
Minatitlán (MTT)
Monterrey (MTY)
Morelia (MLM)
Nuevo Laredo (NLD)
Oaxaca (OAX)
Playa del Carmen (Cancún) (CUN)
Poza Rica (PAZ)
Puebla (PBC)
Puerto Vallarta (PVR)
Querétaro (QRO)
Reynosa (REX)
Riviera Maya (Cancún) (CUN)
Riviera Nayarit (Puerto Vallarta) (PVR)
Saltillo (SLW)
San Luis Potosí (SLP)
Tampico (TAM)
Tapachula (TAP)
Tijuana (TIJ)
Torreón (TRC)
Toluca (TLC)
Tuxtla Gutiérrez (TGZ)
Veracruz (VER)
Villahermosa (VSA)
Zacatecas (ZCL)
Zihuatanejo (ZIH)

Destinos en los Estados Unidos

Albany, Georgia (ABY)*
Albany, Nueva York (ALB)*
Anchorage, Alaska (ANC)*
Atlanta, Georgia (ATL)*
Austin, Texas (AUS), a partir del 17 nov. 2016
Baltimore, Maryland (BWI)*
Boise, Idaho (BOI)*
Boston, Massachusetts (BOS)
Buffalo, Nueva York (BUF)*
Chicago, Illinois, O’Hare (ORD)
Cincinnati, Ohio (CVG)*
Cleveland, Ohio (CLE)*
Columbus, Ohio (CMH)*
Dallas, Texas, DFW (DFW)
Denver, Colorado (DEN) (temporada)
Detroit, Michigan (DTW)*
Fayetteville, Arkansas (XNA)*
Fresno, California (FAT)
Hartford, Connecticut (BDL)*
Honolulu, Hawái (HNL)*
Houston, Texas, Intercontinental (IAH)
Indianapolis, Indiana (IND)*
Jacksonville, Florida (JAX)*
Kansas City, Misuri (MCI)*
Kauai, Hawái (LIH)*
Kona, Hawái (KOA)*
Las Vegas, Nevada (LAS)
Los Ángeles, California (área)
Los Angeles International (LAX)
LA/Ontario International (ONT)
Memphis, Tennessee (MEM)*
Miami, Florida (MIA)
Milwaukee, Wisconsin (MKE)*
Minneapolis, Minnesota (MSP)*
Nashville, Tennessee (BNA)*
Nuevo Orleans, Luisiana (MSY)*
Nueva York, Nueva York (área):

  • John F. Kennedy Airport (JFK)
  • La Guardia (LGA)*
  • Newark, NJ (EWR)*

Norfolk Beach, Virginia (ORF)*
Oakland, California (OAK)*
Ontario, California (ONT)

Orlando, Florida (ORD)
Philadelphia, Pensilvania (PHL)*
Phoenix, Arizona (PHX)*
Pittsburgh, Pensilvania (PIT)*
Portland, Oregon (PDX)*
Raleigh/Durham, Carolina del Norte (RDU)*
Richmond, Virginia (RIC)*
Rochester, Nueva York (ROC)*
Sacramento, California (SMF)
Salt Lake City, Utah (SLC)*
San Antonio, Texas (SAT)
San Diego, California:
Tijuana + Puente CBX (TIJ)
Lindbergh Field (SAN)*
San Francisco, California (SFO)
San José, California (SJC)*
Seattle, Washington (SEA)*
Spokane, Washington (GEG)*
San Luis, Misuri (STL)*
Syracuse, Nueva York (SYR)*
Tampa, Florida (TPA)*
Washington, D.C. (IAD)

Destinos en Canada

Calgary, Alberta (YYC)*
Deer Lake, Terranova (YDF)*
Edmonton, Alberta (YEG)*
Fort McMurray, Alberta (YMM)*
Halifax, Nueva Escocia (YHZ)*
Kelowna, Columbia Británica (YLW)*
Moncton, Nuevo Brunswick (YQM)*
Montreal, Quebec (YUL)
Ottawa, Ontario (YOW)*
San Juan de Terranova (Saint John’s) (YYT)*
Sydney, Nueva Escocia (YQY)*
Toronto, Ontario (YYZ)
Vancouver, Columbia Británica (YVR)
Winnipeg, Manitoba (YWG)*

Destinos en Centroamerica y el Caribe

David, Panamá (DAV)*
Guatemala, Guatemala (GUA)
Managua, Nicaragua (MGA)
Panamá, Panamá (PTY)
San José, Costa Rica (SJO)
San Pedro Sula, Honduras (SAP)
La Habana, Cuba (HAV)
Puerto España, Trinidad (POS)*
San Salvador, El Salvador (SAL)
Tegucigalpa, Honduras* (TGU)
San Juan, Puerto Rico (SJU)*
Santo Domingo, República Dominicana (SDQ)
Puerto Principe, Haití (PAP)*

Destinos en Sudamérica

Argentina
Buenos Aires, Ezeiza (EZE)
Bolivia
La Paz (LPB)*
Santa Cruz (VVI)*
Brasil
São Paulo, Guarulhos (GRU)
Belo Horizonte (CNF)*
Brasilia (BSB)*
Curitiba (CWB)*
Florianópolis, Sta. Catarina (FLN)*
Fortaleza (FOR)*
Porto Alegre (POA)*
Recife (REC)*
Río de Janeiro (GIG)*
Salvador de Bahía (SSA)*
Chile
Santiago de Chile (SCL)
Colombia
Bogotá (BOG)
Medellín (MDE)
Armenia (AXM)*
Barranquilla (BAQ)*
Bucaramanga (BGA)*
Cali (CLO)*
Cartagena (CTG)*
Pereira (PEI)*
Ecuador
Quito (UIO)
Perú
Lima (LIM)
Arequipa (AQP)*
Chiclayo (CIX)*
Cuzco (CUZ)*
Juliaca (JUL)*
Piura (PIU)*
Puerto Maldonado (PEM)*
Tacna (TCQ)*
Trujillo (TRU)*
Venezuela
Caracas (CCS)***

Destinos en Europa y Asia

Alemania
Fráncfort (FRA)*
Austria
Viena (VIE)**
Bélgica
Bruselas (BRU)*
Dinamarca
Copenhague (CPH)*
China
Shanghái (PVG)
Japón
Tokio (NRT)
Corea
Seúl (ICN)*
España
Madrid (MAD)
Barcelona (BCN)*
Bilbao (BIO)*
Gran Canarias (LPA)*
La Coruña (LCG)*
Lanzarote (ACE)*
Málaga (AGP)*
Palma de Mallorca (PMI)*
Tenerife Norte (TFN)*
Valencia (VLC)*
Vigo (VGO)*
Francia
París, Charles de Gaulle (CDG)
Burdeos (BOD)*
Lyon (LYS)*
Marsellas (MRS)*
Nantes (NTE)*
Niza (NCE)*
París, Orly (ORY)*
Toulouse (TLS)*
Italia
Milán, Malpensa (MXP)*
Roma, Fiumicimo (FCO)*
Noruega
Oslo (OSL)**
Países Bajos
Ámsterdam (AMS)
Portugal
Lisboa (LIS)*
Oporto (OPO)*
Reino Unido
Glasgow (GLA)**
Londres, Heathrow (LHR)
Londres, Gatwick (LGW)*
Mánchester (MAN)**
República Checa
Praga (PRG)*
Suecia
Estocolmo (ARM)**
Suiza
Ginebra (GVA)*
Zúrich (ZRH)*

Sitio Web: www.aeromexico.com.mx

20 ideas sobre “Aeroméxico, historia y datos

  1. Ola me gustaría saber en cuanto me sale un boleto de avión de México a amonterrey y de Monterrey a México del 18 de marzo al 22 de marzo??
    Gracias

  2. Hola quisiera saber cuanto m sale un vuelo nacional, es a Hermosillo Sonora m urge gracias

  3. Me urge informacion, sobre el horario de vuelos y precios de boleto de Tegucigalpa, Honduras a Nuevo Laredo, Tamaulipas, posible viaje para el 16 de diciembre y regresar el 22 de diciembre.
    Agradecere su informacion.

  4. Buenas Noches necesito información si tienen disponibilidad de Vuelos para el mes de Mayo

  5. Hola buenas tardes.

    Una pregunta, quisiera saber si la aerolinea maneja el servicio de envio de mercancia y los costos, ademas de quien es el Agente Aduanal Autorizado. Un favor sera posible que me reenvien un número de teléfono al cual yo me pueda comunicar para cualquien información.

    De antemano Gracias

  6. Hola megustaria saber si hay alguna limite respecto a las medidas del equipaje?? y su peso gracias

  7. soy socio de club premier y es una de las lineas aereas mas puntuales del mundo aeromexico.
    por eso la prefiero en todos mis vuelos nacionales e internacionales muchas gracias AEROMEXICO.

  8. Necesitaría informen costo pasajes EZE/MEX//MEX/CUN//CUN/EZE para 03 Ad. + 01 chd. (08 años) en la 2da. quincena de Febrero (aún no tenemos fechas exactas). Favor, informar separadamente precio pasaje adulto y de menor + impuestos y tasas.
    Aguardo respuesta URGENTE!!!!
    Muchas gracias,
    Alicia

  9. Hola. Algun numero de telefono o correo s d algun ejecutivo para q me pueda dar informes para viajes turisticos en grupo

  10. Hola . Quisiera ver si disponen del servicio de carga de animales vivos a la cuidad de oaxaca . Saliendo del aeropuerto del bajío o bien de la Ciudad de México . Gracias

  11. Me parece que este sitio es muy importante y lo consider base para adquirir información para investigaciones de los alumnos.
    Sabemos que Aeromexico es la aerolinea mas grande, pero en esta publicación hace falta el dato del total de aeronaves por modelo. Cuantos Boeing, Enbraer, Mc Dowell etc. tienen de cada tipo.
    Se require el dato para saber porque aeromexico es la linea mas grande hoy en dia para poder comparer tangiblemente contra el resto de las aerolineas. Podrían añadir esta información asi como también en el resto de las aerolineas?
    Gracias y felicidades por este sitio.
    Jorge GR

    • Encontré la información para Aeromexico en esta fuente: http://aeromexico.com/investors/informacion-operativa/flota.html
      Cabe señalar que no se registran modelos •McDonnell Douglas MD-83
      Nuevamente felicidades por el sitio, le vendrá bien una actualización al sitio para quedar al ultimo nivel de información.
      Les ofrezco un resumen si gustan ya que mi tesis la estoy haciendo con información de primera mano y actualizada.
      Contacteneme si es de su interes. Saludos. JGR

  12. Tengo una duda… perdi mi INE y no tengo mas documentacion q un certificado de estudio de la preparatoria con fotografia puedo abordar el avion y pues tengo curp y acta de nacimiento viajare del Df a tapachula chiapas respondan por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *