Aero California, historia y datos

Aero California era una aerolínea Mexicana de bajo costo que tenía sus cuarteles generales en La Paz, Baja California Sur, México. Al momento de terminar operaciones, ofrecía una red de 17 destinos en la República Mexicana (en algún momento con vuelos a EE.UU) con una flota de 13 aviones, con su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de La Paz (Manuel Márquez de Léon).

Aero California se fundó en La Paz en el año 1960 como un operador de taxis aéreos, utilizando una flota de aviones Cessna y Beechcraft, bajo el nombre inicial “Servicios Aéreos”. A principios de los 80’s la demanda de vuelos dómesticos charter había aumentado al punto que les permitió agregar un Douglas DC-3 a la flota. Servicios regulares se iniciaron en Junio de 1982, el primer vuelo, utilizando un avión Convair 340, fue entre La Paz, Tijuana y Hermosillo.

Logo de Aero California

Logo de Aero California

En 1989 se inician vuelos internacionales, con Los Ángeles como su primer destino en EE.UU.. Ya para el año 1995 la flota fue ampliada y modernizada y sólo incluía aviones jet de varios subtipos de Douglas DC-9.

El día 2 de Abril del 2006 la Secretaría de Transportes y Comunicaciones de México (SCT) suspendió todas las operaciones de Aero California cuando las autoridades de aviación civil detectaron que la aerolínea no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad. Se le dio 90 días para corregir los problemas y Aero California reinició operaciones el 11 de Agosto del 2006.

Boeing DC-9 Aero California

Boeing DC-9 Aero California

El 24 de Julio del 2008, Aero California nuevamente vio suspendido sus operaciones a través de la SCT, por no pagar derechos de goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. en esas mismas fechas el Sindicato de los trabajadores de la aerolínea inició un paro de labores el día 5 de Agosto del 2008, que sigue en pie hasta la fecha. Desde ese momento Aero California no ha realizado vuelos aunque sus concesiones siguen siendo válidas.

Página Web Oficial de Aero California era www.aerocalifornia.com.mx (ya no existe)

Código IATA: JR
Código ICAO: SER

 

9 ideas sobre “Aero California, historia y datos

  1. para empezar…. son una bola de RATAS, aparte del mal servicio en el avion viejo y apestoso, me ROBARON TODAS MIS MALETAS, traia cosas de valor, como el play station de mi hijo, con 7 juegos, mi gameboy con 4 juegos y mi medicamento contra el cancer. (recetado) viaje varias veces de usa a tijuana y solo me decian que no las habian ebcontrado, que fuera la siguiente semana; como por 6 meses, los lleve a juicio en tijuana y solo me pagaron $3000. mendigos pesos, menos de $300.00 dls. cuando yo traia cerca de $3000.00 dls en total de mis maletas. me da muchisimo gusto que esa aerolinea haya desaparecido, y ojala que no regresen al negocio para seguir robando a los pasajeros; porque yo no era la unica que iva a reclamar maletas, eran varias personas. CUIDADO!!! CUIDADO!!! CUIDADO!!!

  2. Era una aerolínea hermosa con un ambiente laboral increíble, fue mi escuela en la aviación, excelentes compañeros. Para el comentario de arriba, que pena lo que le haya sucedido con sus maletas, viajé muchas veces de pasajera y jamás tuve problema, eso sucede en todas las aerolíneas. Y pues 300 dllrs es poco pero intentaron resarcir el daño. Que lástima que le alegre q la aerolínea ya no esté, Ud. Perdió un play station por culpa de la rapiña que hay en muchas empresas, pero cientos, miles perdieron un empleo, una vida. Aerocalifornia, ojalá vuelvas a los aires algún día.

    • Maria Jose estoy deacuerdo contigo, Aerocalifornia fue una gran empresa en la cual yo toda mi vida viaje en ella y no tengo nada que hablar de ella.

      Gracias Familia Aerocalifornia!!

  3. exelente comentario maria jose gracias no cabe duda que las empresas grandes no quieren que empresas chicas crescan la verdad una buena y excelente aerolínea

  4. Yo extraño esa aerolínea fue uno de los primeros aviones en donde viaje de niña ,
    y de igual manera me gusta el comentario de maría jose

  5. Me sumo a tu comentario Ma . José …También fui parte de Aerocalifirnia y me siento muy orgullosa de ello, nunca en los a años que trabaje, escuche quejas de pasajeros, creo que se les atendía siempre de lo mejor y con mucho gusto, ya que de verdad, todos disfrutamos mucho hacer nuestro trabajo. .

    • Claro que fue una excelent linea aerea yo fui empleado de aerocalifornia ahi encontre mi primer empleo y la verdad me senti muy agusto ser yo quien remoocaba los aviones

  6. Nunca es tarde para reconocer los grandes logros del Sr Arechiga un hombre emprendedor y con muchos obstáculos que tubo que sortear para sacar adelante a AeroCalifornia una gran Empresa con su equipo de trabajo siempre contenta realizando sus labores,.
    Que pena que nuestras Aerolineas Mexicanas pasen por toda la falta de apoyo por parte de las autoridades en su momento y también afecten tanto las fuentes de empleo que tanta falta hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *