Las 5 aerolíneas mexicanas más activas del 2015

El año 2015 fue un año importante en materia de movilización internacional, diversos eventos de carácter natural como el huracán Patricia, la primera súpertormenta de la que se tiene registro y otros de origen humano como los atentados terroristas del DAESH (estado islámico) en Francia o la migración masiva de refugiados desde Siria, provocaron un gran número de movilizaciones nacionales e internacionales por vía aérea haciendo destacar el 2015 como un año destacable en este aspecto.

México por supuesto es partícipe de este gran número de operaciones aéreas, con varias ciudades que califican entre las más visitadas del mundo por turismo o negocios, la República Mexicana maneja cifras de operaciones aéreas que oscilan entre los varios cientos de miles.

aircraft-537963_640

Conozcamos entonces cuales son las aquellas aerolíneas mexicanas responsables de esta gran movilización, los que más operaciones aéreas realizan, que transportan más pasajeros y aquellos que más carga movilizaron durante el año, aerolíneas que son sinónimo de responsabilidad, confianza y seguridad a la hora de volar.

5.- VivaAerobús (Aeroenlaces)

Aerolínea relativamente joven, se unió a la familia de las aerolíneas de México en el año 2006 y desde entonces ha destacado como una de las líneas aéreas de mayor crecimiento en ese periodo de tiempo. Con su flota de 32 aeronaves y sus 25 destinos disponibles, el año 2015 fue un año bastante movido para la aerolínea, ubicándose al borde de las 5 aerolíneas más activas del año.

Para ello Vivaaerobus realizó más de 34.000 operaciones aéreas en territorio mexicano y un complemento de más de 1.500 operaciones aéreas internacionales, para un total que roza las 36.000 operaciones durante el año a través de las cuales más de 4.500.000 pasajeros alcanzaron su destino. Roberto Alcántara, uno de los altos ejecutivos de la aerolínea, afirmó que a finales del 2015 y principios del 2016 esperan ampliar la flota con varias aeronaves de última generación para aumentar su capacidad de operación, con todo esto es probable que Vivaaerobus continúe con su firme crecimiento y ocupe posiciones más alta en este conteo para el año 2016.

4.- Aeroméxico (Aerovías de México)

Esta aerolínea con base en ciudad de México se acerca a su tercera década de operaciones (aunque su predecesor Aeronaves de México, cuenta con 81 años de operación) gozó de un 2015 en crecimiento, que extiende su bonanza hasta el principio de 2016. Su flota de 63 aeronaves cubre un total de 58 destinos nacionales e internacionales y es una de las flotas más variadas entre las aerolíneas mexicanas, con más de 6 modelos diferentes de avión todos de la serie Boeing.

aeromexico

Para el año 2015 Aerovias de México se alzó con un gran total de 90.000 operaciones aéreas realizadas (52.000 nacionales y 38.000 internacionales aprox.), movilizando más de 10.600.000 pasajeros alrededor del mundo.

Adicionalmente Aerovías de México participa en procesos de transporte de cargamento y su 2015 fue destacable también en este sentido, movilizando más de 25.000.000 kilogramos de carga siendo sólo superada por empresas especializadas en el transporte de carga.

3.- Volaris (Concesionaria Vuela Cia de Aviación)

La segunda aerolínea más grande del país no podía faltar en un resumen de las aerolíneas más operativas del 2015. Desde 2005 Volaris ha estado operando dentro y fuera del territorio americano y ha tenido un crecimiento bastante acelerado ubicándose en las posiciones más altas de toda estadística relacionada con las operaciones aéreas.

A pesar de ser relativamente joven la flota de Volaris es bastante sustanciosa, contando con 57 unidades operativas, todas ensambladas por Airbus, con la cual pueden alcanzar 68 destinos dentro y fuera de México, alcanzando, en número de unidades a flotas de aerolíneas con mucha más trayectoria,

El 2015 para Volaris fue un año excepcional, a pesar de que no supera las 90.000 operaciones aéreas de Aerovías de México (alcanzando 87.000 operaciones entre nacionales e internacionales), y no cuenta con la mayor movilización de carga, 15.000.000 de kilogramos, Volaris se alza con un galardón muy relevante para este conteo, la mayor cantidad de pasajeros movilizados durante el año, alcanzando los 11.500.000 personas transportadas para destinos nacionales e internacionales, demostrando que está a la altura competitiva de aerolíneas con mucha más trayectoria y tiempo en el mercado.

  1. Interjet (ABC Aerolíneas)

Con base en Lomas de Chapultec, Interjet es el grande entre las aerolíneas de bajo costo en México, con una galería de más de 45 destinos la mayoría de ellos nacionales y dentro del continente americano. Interjet tiene una flota de aeronaves considerable, compuesta por 60 ejemplares la mayor parte de ellos ensamblados por Airbus y una pequeña flota de Superjets Suhkoi 100/95.

Copy of aeropuerto-puerto-vallarta01

Durante el 2015 esta aerolínea realizó un gran número de operaciones aéreas exitosas, la mayor parte de ellas dentro del territorio mexicano, sin dejar de dar crédito a su elevado número de vuelos internacionales que superó con creces a varios de los grandes del mercado aéreo (86.000 nacionales y 14.000 internacionales) y alcanzando las 100.000 operaciones realizadas durante el año.

Del mismo modo Interjet logró movilizar a más de 10.000.000 de pasajeros durante este periodo convirtiéndose en la segunda aerolínea mexicana en esta categoría, y ocupando así la posición más relevante entre las aerolíneas de bajo costo para el 2015.

1.- Aeromexico Connect (Aerolitoral)

Antiguamente conocido como aerolitoral, es una de las aerolíneas con más trayectoria y mayor cobertura del territorio mexicano. Aeromexico Connect opera desde 1988 y maneja una flota bastante particular de 65 aeronaves, todas ensambladas por la fabricante Embraer, con la cual cubren 55 destinos entre México y Norteamérica.

Pese a su limitado repertorio de destinos internacionales durante 2015 la antigua Aerolitoral se alzó con varios galardones entre ellos, mayor cantidad de vuelos nacionales (120.000), mayor número de vuelos internacionales (15.000) y tercera entre las aerolíneas mexicanas que más pasajeros movilizaron durante el año (8.000.000).

Menos destacable pero aun digna de reconocimiento fue su participación en el envió de carga aérea, en la cual calificó como la quinta aerolínea mexicana en esta categoría (15.000.000 kg).

Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Sunday, November 9, 2008.

Con una participación notable en todo lo referente a operaciones aéreas Aeromexico Connect se coloca en el 2015 como la aerolínea más activa y que más movilización aérea aportó a México durante el año, convirtiéndose en una opción digna de confianza y credibilidad en lo que a transporte aéreo refiere, y con la próxima expansión de flota, se espera que esta aerolínea siga ubicándose en los primeros puestos del panorama aéreo del país.

El año 2015 fue para México un año de crecimiento en muchos sentidos, la industria aérea vio un año de un gran auge de operaciones, y 2016 pinta a ser aún más productivo siendo que muchas de las aerolíneas mencionadas en este artículo expandirán su flota durante este año. Este listado no indica sin embargo que otras aerolíneas mexicanas no tengan mérito en este periodo. Simplemente muestra que aerolíneas fueron preferencia de operación para el viaje mexicano y extranjero desde y hacia el país, demostrando que actualmente son líderes en el mercado aéreo y representan una serie de valores deseables en toda empresa de transporte como responsabilidad, seguridad integridad.

.